Nació en 1883 en un humilde pueblo de Francia. Perdió a su madre cuando aún era muy pequeña y su padre la abandonó en un orfanato donde fue educada por las monjas. A los 17 años abandonó el convento en el que vivía y trabajaba para ser cantante de cabaret. En este momento conoció a Ettiene Balsan, un hombre rico de mundo con el que viajó a París, ciudad en la que pudo dedicarse a su sueño, el diseño.
Comezó su carrera en 1909 diseñando sombreros y un año más tarde logró abrir su primera tienda con el nombre de "Modas Chanel". Actualmente esta tienda sigue funcionando y es el corazón del imperio Chanel. Coco creía que la elegancia en la ropa significaba la libertad de movimientos, frente a los corsés y las estrecheces que tan de moda estaban en su época, por lo que se convirtió en la premisa de sus diseños.
El color negro que hasta entonces se veía únicamente en los momentos de luto, paso a ser un color habitual en la ropa diaria femenina. Las mujeres de París siguieron sus pasos y más tarde sus innovadores diseños recorrieron el mundo. Gracias al buen gusto que tenía para la combinación de colores llegó a vestir a la mujer de los pies a la cabeza. Con sus colecciones sentó la base de la moda moderna al la vez que cambiaba la forma de pensar femenina. En los años 30, Chanel introdujo una pequeña línea de cosméticos con los que se solidificó su presencia en el mundo del maquillaje y creció su reputación.
Su vida estuvo llena de escándalos. Uno de los más sonados de su vida fue su romance con un oficial nazi, lo que le llevó al exilio en Suiza durante la Segunda Guerra Mundial. Regresó a París en 1954 y no tuvo problemas para reanudar su actividad con su enorme éxito. Coco no dejó de trabajar en ningún momento de su vida hasta su muerte el 10 de enero de 1971 en su suite privada del Hotel Ritz de París, fue sacada de Francia y enterrada en Suiza.
Actualmente su casa de modas está dirigida por Karl Lagerfeld y sus modelos solo pueden comprarse directamente en París o en la tienda Saks de la 5ta Avenida de Nueva York.
No hay comentarios:
Publicar un comentario